Os transcribimos información de FAPAVA.
Plazo para solicitar la ayuda para libros de texto hasta el 11 de octubre.
El viernes 26 de septiembre se ha publicado la ORDEN EDU/803/2014, de 22 de septiembre, por la que se convocan ayudas para financiar la adquisición de libros de texto dirigidas al alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2014/2015. BOCYL-D-26092014-14.pdf
La Consejería de Educación se va acercando a los plazos que deben tener las convocatorias, en el caso de ayudas para libros de texto el inicio de curso. Hay que reconocer ese esfuerzo.
Como novedad está la inclusión en ayudas del libro digital y la obligación de presentar las facturas de los libros de texto para los que se solicita la ayuda. Cuantía que no será mayor que la de la factura.
Lo demás igual que otros años, mantiene los 6 MILLONES en ayudas y la solicitud se saca de Internet y se presenta por duplicado en el centro si no se dispone de DNI electrónico.
Figuran en la Orden las rentas máximas de la unidad familias para recibir ayuda y las cuantías de las ayudas en función de la renta per cápita de la unidad familiar. Todo ello con el ánimo de “promover condiciones de igualdad y compensar condiciones socioeconómicas desfavorables”.
La Constitución española habla de la gratuidad de la enseñanza obligatoria. Gratuidad sin límites de renta familiar, por lo que no debería haber límite máximo ni cuantías de ayudas diferentes, en realidad los libros de texto deberían ser gratuitos para el alumnado igual que lo es el uso de la mesa y la silla del aula.
Respecto a las cantidades de las ayudas, 105€ como máximo, no cubre ni la mitad de los libros de Primaria, los de Secundaria son más caros. 6MILLONES para unas 76.000 ayudas de las insuficientes cantidades ya mencionadas, además de insuficiente, desaprovechado ya que se da a fondo perdido.
Con el RELEO alumnado que antes se llevaba esos 105€ a casa, ahora tiene TODOS los libros gratis, no tiene factura por lo que no solicita ayuda y por ello esos 105€ se desdoblan en dos ayudas de 50€ por llegar a rentas más alta y así se duplican el número de ayudas pero que dan como mucho para un par de libros, cuando invertido en RELEO dan para TODOS los libros. Pero la Consejería sigue prefiriendo las estadísticas facilonas y no estudios serios del potencial que tienen los bancos de libros en los centros.
En un sistema donde sólo tengan este tipo de ayudas para libros de texto, se podría decir que menos es nada, pero en Castilla y León donde tenemos el RELEO, este tipo de ayudas sólo tiene razón de ser para 1º y 2º de Primaria si se usa libro y no son reutilizables. Para el resto de cursos no tiene sentido mantener esa ayudas cuando esos MILLONES deberían destinarse a motivar al profesorado que gestiona el RELEO en su centro y a la renovación escalonada por cursos de los bancos de libros de texto. Sería la manera de sacar la mayor rentabilidad posible a los MILLONES de cada año, los cuales no se aprovecharía un año sino todos los años que los libros adquiridos ese año se mantengan en uso (mínimo 4 años) es decir, multiplicaríamos por 4 el valor de las cantidades que se destinen cada año.
De todas formas y para terminar, insistir en lo anacrónico del uso del libro de texto, engaño de las editoriales y acomodo del profesorado, el mantenimiento de su uso no ha mitigado el fracaso escolar histórico, algo influirá en ello. Esos MILLONES que ahora se dan en lo que más que ayudas son "consuelos" a las familias, esos MILLONES deberían alcanzar también a esas metodologías que han aparcado el libro de texto, incluido el digital.