martes, 5 de noviembre de 2013

Decálogo de Buenas prácticas en una AMPA

Buenas Prácticas

(según FAPAVA)
  1. Participación: toda acción de la AMPA debe propiciar la participación de las familias:asambleas, reuniones, hoja informativa, Consejo Escolar, extraescolares…
  2. Comunicación: con toda la Comunidad Educativa, esencial para crear un buen clima en el Centro: reuniones con Dirección, profesorado y alumnado. Facilitar correo electrónico y teléfonos, hacer listas de correos…
  3. Información: para facilitar la participación es imprescindible tener información, muy importante que las familias socias y si es posible todas las del centro, le llegue información desde la AMPA. Hoja informativa, blog…
  4. Igualdad de oportunidades: la AMPA no debe perder de vista nunca la diversidad de las familias del centro, especialmente el aspecto socioeconómico, en este tema no se debe mirar si son socios o no.
  5. Colaboración en el Centro: como padres y madres debemos actuar con firmeza también dentro de la AMPA. No asumir responsabilidades que no nos corresponden. La AMPA es colaboradora, no es una entidad de servicios. Debe prevalecer la reivindicación sobre la de asumir tareas y responsabilidades que son de otros (importante explicar esto a las familias).
  6. Buen gobierno: los intereses individuales o de un grupo cerrado no tienen cabida en una AMPA, todas las opiniones cuentan y debe buscarse el consenso, sin eludir el debate, con actitud positiva.
  7. Renovación permanente: las familias están en el centro un máximo de 9 cursos, en la AMPA también y sin posibilidad de prórroga, por eso se debe facilitar el relevo, si es escalonado mejor.
  8. Continuidad: aunque se renueve totalmente la Junta Directiva, no se parte de cero, hay unos Estatutos vigentes mientras no se cambien y puede haber acuerdos que se tengan. Por eso, mejor un relevo escalonado y además, muy recomendable leerse actas anteriores y documentación del archivo de la AMPA. Esto no quita que no se pueda cambiar y hacer las cosas de otra forma, pero con coherencia.
  9. Relación con el entorno: la AMPA de un centro no es una isla, debe relacionarse con las AMPAs de la zona, con la Federación de AMPAs, con las asociaciones del Barrio…
  10. AMPA activa: la capacidad de una AMPA fluctuará de un curso a otro dependiendo de las personas que estén al frente, de la cantidad y del compromiso de cada una. Básico no dejar morir una AMPA, al menos mantener bajo mínimos, quién sabe si el siguiente curso la actividad es desbordante.