Apoyo al RELEO para alcanzar la gratuidad de la Educación Obligatoria
Sin ambigüedades, ni demagogias, ni moneda de cambio. Con información.
Ya ha pasado un mes del debate de los presupuestos regionales de 2016, uno de los titulares es el acuerdo del partido del gobierno con otro partido para sacar adelante sus presupuestos. Las ayudas para libros estaban entre la negociación, es lamentable que estos gobernantes jueguen con el derecho constitucional a la gratuidad de la enseñanza obligatoria (art.27).
Las noticias* nos dicen que han llegado a un acuerdo que “permitirá atender la gratuidad de los libros de texto para las familias con una renta igual o inferior a 1,5 veces el IPREM”. Quienes nos gobiernan no saben aún que la Constitución no limita el derecho a la gratuidad de la enseñanza a estar por debajo de unos determinados ingresos familiares.
También dice la prensa, porque la información directa a la representación de madres y padres de alumnado brilla por su ausencia, que para ayudas para libros destinará 10,5 millones. En el 2011 fueron 21,3 millones, por lo que aún se quedan cortos. Este curso han sido 6 millones para ayudas para libros de texto y 3 millones para el RELEO (total 9 millones).
Lo que no sabemos, tampoco la Comisión Regional RELEO, donde hay representación de padres y madres, es cómo afectará al Programa RELEO. Si va a suponer más fondos para el RELEO bienvenido sea, pero sin plantear limitaciones de renta, hasta ahora existe una prioridad pero no una limitación. Además, TODAS las familias participantes en el RELEO están teniendo TODOS libros gratis no solo un año, sino todos los cursos que están en el mismo centro.
La dinámica de este Programa es donar las familias el primer año que se participa y optar al préstamo de libros los siguientes años hasta final de la Primaria y/o de la Secundaria. Para completar los bancos de libros, la Consejería de Educación destina fondos para los desfases que pueda haber entre cursos y para los cambios de libros como ha ocurrido este curso; así debe seguir haciendo para no desbaratar el RELEO.
El problema surge con los libros de 1º y 2º de Primaria, normalmente no sirven de un año para otro porque se escriben en ellos, En estos cursos es donde la Consejería debe volcar las ayudas y a la vez exigir a las editoriales materiales que valgan varios años.
Para avanzar en el Programa RELEO todos los Centros Públicos deben ofrecerlo y además apoyar a los centros que no usan libros de texto, pero utilizan otro tipo de material para el que deben poder optar a estos fondos y no recaer sobre el centro o sobre las familias.
En resumen, las ayudas para libros deberían limitarse a 1º y 2º de Primaria, en su coste real, se exige factura para solicitar la ayuda para libros, por ello se puede y se debe costear el total de la misma. Para el alumnado de 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, se debe ofrecer el RELEO en todos los Centros Públicos, así se cumpliría el derecho Constitucional a la gratuidad de la Enseñanza Obligatoria, al menos en estos cursos, y por eso desde FAPAVA apostamos y apoyamos al RELEO, el cual es mejorable, insistimos que la Consejería de Educación debe cumplir plazos para tener los libros antes de empezar el curso y motivar al profesorado que lo hacen posible, además de reconocer a las AMPAs colaboradoras y que animamos a que sigan colaborando en el RELEO por el gran beneficio que supone para las familias.
Además de información sobre el RELEO exigimos abiertamente a la Consejería de Educación que informe a la representación de madres y padres de los temas que le afectan y habilite espacios de participación y formación de padres y madres.
Valladolid 26 enero de 2016